Elementos del OTLE

Datos, gráficos y mapas

La base de datos propia, los gráficos y los mapas del OTLE muestran una amplia información sobre el transporte y la logística en España. Las fuentes utilizadas proceden principalmente del Ministerio de Fomento a las que se suman otros ministerios, organismos internacionales y diferentes fuentes externas.

La organización de la información se estructura en torno a siete bloques: movilidad, socioeconomía, infraestructuras y capital, seguridad, sostenibilidad, transporte metropolitano y logística.

Indicadores

A partir del análisis e interpretación de la información contenida en la base de datos, el OTLE elabora una serie de indicadores sobre el estado y la evolución del sector del transporte en España.

Estos indicadores se ordenan en los mismos siete bloques en que está organizada la base de datos: movilidad, socioeconomía, infraestructuras y capital, seguridad, sostenibilidad, transporte metropolitano y logística.

Informes anuales y monográficos

El OTLE elabora un informe anual en el que se expone y analiza la información recogida a lo largo del año sobre diversos aspectos del transporte y su contexto socioeconómico.

Como complemento al informe, se presenta un anexo metodológico que recoge las principales cuestiones técnicas aplicadas y que orientan sobre la utilización de la información mostrada.

Además, cada año se escoge uno de los aspectos recogidos en el OTLE y se analiza en mayor profundidad a través de un informe monográfico independiente del informe anual.

En la última edición del Observatorio, presentada en marzo de 2019, el informe se estructuró en las siguientes partes:

  • Mejoras y modificaciones del informe y el Observatorio en 2018.
  • Movilidad, competitividad, seguridad y sostenibilidad del transporte en España.
  • La logística en España.

Jornadas

Cada año se convocan unas jornadas para la difusión de los principales contenidos y resultados del Observatorio del Transporte y la Logística en España y como medio de encuentro del sector.

La VI jornada anual del OTLE ha tenido lugar el día 13 de marzo de 2019 en el salón de actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, situado en C/Alfonso XII, 3 y 5, Madrid.